sábado, 4 de julio de 2009

Heráldica del Escudo

El escudo tiene bordura de gules (rojo) que representan el valor, fortaleza y carácter del marino venezolano, y tiene una Corona Naval de cimera. En la bordura contiene las siguientes inscripciones en letras de oro (amarillo):

1.En la parte superior, 24 de julio de 1823
2.En los flancos: NAVIGARE NECESSE, VIVERE NON NECESSE.

Dentro del escudo hay dos imágenes centrales: un águila de mirada penetrante es emblema de vigilancia, y un ancla de cepo como símbolo de la profesión a la que dedica su existencia. Un calabrote (cabo grueso, soga) abraza al águila y pasa por el arganeo del ancla, lo cual significa que la misma está completamente subordinada a ella. En su pico, el águila porta un cinta o listel de oro con la leyenda Patria y Honor. Todo esto sobre un cabo del territorio nacional, donde el ancla campea en sotuer junto a un mástil con el velamen arrollado.

El campo es el mismo que sirviera de divisa al Ministerio de la Marina de Venezuela, decretado por el Mariscal Juan Crisóstomo Falcón el 29 de julio de 1863 y rememora la Batalla Naval del Lago de Maracaibo. En el paisaje marino de fondo de destacan al falco diestro, la goleta "20 de Febrero" y al siniestro, el vapor de guerra "Mapararí".

Las 7 estrellas representan a las goletas de guerra: "Bolívar", "Brión", "Mariño", "Piar", "Constitución", "Feliz" y "Conejo", integrantes de la Expedición Naval Libertadora de Venezuela que, organizada por Bolívar en 1816, salió de Haití bajo el Comando del Almirante Luís Brión. Las estrellas son en oro, que como el metal más puro y preciado, representa la pureza en el obrar y en el sentir deben guiar siempre los actos de la Marina de Guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario