sábado, 4 de julio de 2009

VISION

Cualquier potencial amenaza, dentro de su área geoestratégica. Ser una Aviación Militar de incuestionable capacidad disuasiva ante.

MISION

La Aviación Militar Venezolana tiene por misión asegurar la Defensa Nacional por medio del dominio del espacio aéreo, contribuir al mantenimiento del orden interno y participar activamente en el desarrollo del país, empleando El Poder Aéreo Nacional para garantizar la integridad territorial, la independencia y la soberanía de la nación.

Evolucion de la Fuerza Armada Nacional

Una de las reformas más importantes emprendidas durante el régimen de Gómez es la de las Fuerzas Armadas Nacionales, la cual se inicia en 1910 con el objetivo de convertir al ejército nacional en una fuerza homogénea, moderna y altamente técnica.
La reforma coincide con los centenarios de las principales efemérides patrias, lo cual contribuye a cohesionar doctrinal y políticamente al ejército. Los hitos más importantes de esta reforma son los siguientes:
  • 1910 Se inicia el funcionamiento de la Academia Militar de Venezuela que había sido creada en 1903 y, dentro de ella, la Escuela Náutica (después llamada Escuela Naval de Venezuela). Se crea la Escuela de Aplicación Militar para oficiales en servicio activo, con la finalidad de que actualicen sus conocimientos militares. 1913 Se crea la Oficina Técnica Superior, encargada de la elaboración de la doctrina militar, la organización y la instrucción del ejército.
  • 1920 Se crea la Escuela de Aviación Militar de Venezuela. Es instalada en Maracay e inaugurada el primero de enero del año siguiente.
  • 1923/1930 Se aprueba un nuevo Código Militar que sustituye toda la legislación militar anterior y responde a la nueva situación política y militar del país. Este proceso va acompañado de la modernización de la infraestructura, la dotación de armamentos, equipos, uniformes y un crecimiento sostenido del presupuesto militar, hecho que es posible gracias a los ingresos petroleros. La reforma tiene una marcada influencia alemana. Ello se debe, esencialmente, a que el ejército prusiano es el más moderno de la época y, en este sentido, se ha convertido en modelo internacional.


La más importante consecuencia política de esta reforma es la derrota militar y política del caudillismo, convertido después de 1913 en anti-gomecista. Desde 1914 Gómez retuvo siempre el cargo de comandante en jefe del Ejército, incluso cuando no ejercía la Presidencia de la República. El poder básico de sustentación del régimen después de 1913, una vez excluido el liberalismo amarillo y el nacionalismo, es el estamento militar, el cual se convierte en un elemento represivo fundamental para garantizar el orden público y el progreso nacional.

Mision

Garantizar la independencia y soberanía de la nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional.

Objeto

Asegurar la defensa nacional, a fin de garantizar la integridad y libertad de la República Bolivariana y la estabilidad de las Instituciones Democráticas.

Cooperar con el mantenimiento del orden público, defender los puntos estratégicos que garanticen el desenvolvimiento de las actividades de los diferentes ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar, y tomar las provisiones para evitar su uso por cualquier potencial invasor.

Participar en el desarrollo integral del país, conforme de las leyes y lo dispuesto por el presidente de la República.

Autoridades máximas

El Alto Mando Militar de la República Bolivariana de Venezuela, esta conformado por: el Ministro de la Defensa el cual es un oficial de la fuerza armada con el grado de general en jefe o almirante, dicho oficial será único poseedor de este rango en la fuerza armada, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el Inspector General, el Jefe del Comando Estratégico Operacional, el Comandante General del componente Ejército, el Comandante General del componente de la Armada, el Comandante General del componente Aviación Militar, el Comandante General del componente Guardia Nacional, y el Jefe del Comando General de la Reserva Nacional y de la Movilización Nacional.

Organización general

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana está organizada de la siguiente manera: la Comandancia en Jefe, el Comando Estratégico Operacional, los Componentes Militares; la Milicia Nacional Bolivariana destinada a complementar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la Defensa Integral de la Nación y las Regiones Militares, como organización operacional.

El Comando Estratégico Operacional, los Componentes Militares, la Milicia Nacional Bolivariana y las Regiones Militares, dependen administrativamente del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

Componentes de la FAN

Según el Artículo 9 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, que entró en vigencia el 26 de septiembre de 2005, la Fuerza Armada Nacional está integrada por sus cuatro componentes, el Ejército, la Armada, la Aviación Militar y la Guardia Nacional, los cuales funcionan de manera integral y se complementan con la Reserva Nacional y la Guardia Territorial, reunidos en el Comando General de la Reserva Nacional y de la Movilización Nacional, como quinto componente de la misma, para cumplir con la defensa militar y participar en la defensa integral de la Nación. Cada componente cuenta con su respectiva comandancia general y su estado mayor, sus estructuras logísticas y sus escuelas formativas, con excepción de la Reserva, que se nutre de cuadros de oficiales y sub-oficiales previamente formados en los otros componentes, pero si cuenta con sus propios centros de adiestramiento, y ha iniciado cursos especiales para la formación de oficiales asimilados.

Unidad de batalla

Es la conformada por un grupo de individuos, para cuando se presente algún conflicto.

Gran unidad de combate

Están combinadas en un todo las armas y servicios requeridos para sostener los combates en forma independiente por un tiempo limitado, debido a que es una organización ajustada y flexible; sus capacidades y limitaciones las establece la División que le permite llevar a cabo una misión en particular.

Unidad superior

Es la que plantea las estrategias a la hora de un conflicto.

Unidad táctica

Unidad organizada en base a compañías, Baterías o Escuadrones, capaz de cumplir misiones de carácter ofensivo o defensivo en forma independiente o encuadrada en una Unidad Superior (Brigada o División). Cuenta, en su organización, con los servicios mínimos necesarios para su funcionamiento.

Unidad fundamental

Aquella, que dentro de cada cuerpo, constituye la clave de instrucción, disciplina y administración. En infantería, la compañía; en Artillería, la Batería….

Unidad básica

Es la unión de dos o tres unidades elementales (escuadras).

Unidad elemental

Es la más pequeñas de las unidades orgánicas, formada por cinco, seis o siete soldados y mandada por un cabo (escuadra). La reunión de dos o tres escuadras constituye un pelotón.

Grados de jerarquía (oficiales, SOPC, cadetes, tropa profesional, tropa alistada)

Los Grados de jerarquía en las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela van desde Tropa Alistada a Oficiales (en orden creciente) y son los siguientes en el caso de la Guardia Nacional Bolivariana:

SOPC

Una reforma sobre los niveles jerárquicos se ha anunciado en prensa, pero hasta los momentos no se ha llevado a cabo, en la cual el hoy sub-oficiales profesionales de carrera (SOPC) pasarían a denominarse: Oficiales Técnicos. También se aprobó en la LOFANB el nuevo rango de Mayor General que vendría después de General de División y antes de General en Jefe y para la Armada se crea el rango Almirante en Jefe que equivaldría a General en Jefe.


Tropa Alistada
Soldado Raso.
Distinguido.
Cabo Segundo.
Cabo Primero.

Tropa Profesional

Sargento segundo
Sargento primero
Sargento mayor de tercera
Sargento mayor de segunda
Sargento mayor de primera
Sargento ayudante
Sargento supervisor

Sub-Oficiales

Sargento Técnico de Tercera
Sargento Técnico de Segunda
Sargento Técnico de Primera
Maestro Técnico de Tercera
Maestro Técnico de Segunda
Maestro Técnico de Primera
Maestro Técnico Mayor
Maestro Técnico Supervisor

Oficiales Subalternos

Subteniente
Teniente
Capitán

Oficiales Superiores

Mayor
Teniente Coronel
Coronel

Oficiales Generales

General de Brigada
General de División
Mayor General
General en Jefe

Sistema educativo militar

El Sistema Educativo Militar, de acuerdo al Concepto Estratégico Militar de la Fuerza Armada Nacional, tiene la misión de formar, capacitar y adiestrar:

[...] a profesionales pro-activos, responsables, consientes del compromiso con la defensa integral y su participación activa en el desarrollo del país, logrando una formación integral e interdisciplinaria que los capaciten para interactuar con la administración pública ó privada; dicho sistema educativo se orientará hacia una sólida cultura humanística, científica, de investigación y espiritual, que promueva el liderazgo y la autogestión educativa, el desarrollo de las competencias, que facilite la adaptación de sus conocimientos a las transformaciones continuas de la ciencia y la tecnología, con énfasis en la observancia y respeto de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

Formará, capacitará y adiestrará a profesionales proactivos, responsables, conscientes del compromiso con la defensa integral y su participación activa en el desarrollo del país, logrando una formación integral e interdisciplinaria que los capaciten para interactuar con la administración pública ó privada; dicho sistema educativo se orientará hacia una sólida cultura humanística, científica, de investigación y espiritual, que promueva el liderazgo y la autogestión educativa, el desarrollo de las competencias, que facilite la adaptación de sus conocimientos a las transformaciones continuas de la ciencia y la tecnología, con énfasis en la observancia y respeto de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

Las consideraciones anteriormente expuestas conllevan a la formulación de lineamientos estratégicos, tales como:

La exaltación y valoración del concepto de profesionalismo en el campo militar basada en la definición “El oficial de carrera que se consagra a la experiencia, responsabilidad y pertenencia a la profesión de las armas, con la competencia necesaria y aceptación incondicional de cumplimiento del deber”, y en la aplicación de sus principios básicos.

La formación del líder militar estará orientada a través de un programa de liderazgo centrado en el amor a la patria, el sentido del deber y los valores éticos, morales y espirituales de la sociedad venezolana, dirigido al cultivo de las virtudes esenciales tales como: el patriotismo, el honor, la prudencia, la justicia, la integridad, la fe, el valor, la humildad y asimismo desarrollar una serie de cualidades que definirán su carácter, como lo son: el coraje, la disciplina, la decisión, la competencia profesional, la humanidad, la confianza en sí mismo, la lealtad, la entrega, la voluntad, la energía, la inteligencia, la probidad, la firmeza; la cual deberá entenderse como un cambio de conducta que siendo inculcada tanto en la etapa de formación como la profesional busque internalizar los valores a través de su actuación diaria evidencien su condición de líder.
La formación y capacitación de un profesional competente ante las exigencias de la seguridad y defensa, de la integridad, evolución y destino de la Nación en lo relativo a la actividad militar, con dominio de varios idiomas y probadas habilidades en el manejo y aprovechamiento de los medios y plataformas informáticas.

El fomento de la gerencia del conocimiento para generar y compartir ideas, participar en equipos multidisciplinarios, en la búsqueda permanente de información, preparado en la toma de decisiones en condiciones de certidumbre, incertidumbre y riesgo, de una manera acertada y proactiva.

El establecimiento de un ambiente donde se incentive el trabajo en equipo y el desarrollo de nuestra cultura organizacional dirigida hacia la innovación, valoración de nuevas ideas, riesgos, incentivando la interacción, la interdependencia, la cooperación y la comunicación efectiva entre sus integrantes.

La relación entre el Estado y los sectores productivos del país agrega un mayor alcance y oportunidad a las actividades logísticas de la Fuerza Armada Nacional, alineando las necesidades generales y específicas, con el empleo, el desarrollo propio y el de la Nación. En tal sentido es necesario la consolidación de la doctrina logística conjunta, cuyas acciones estarán orientadas hacia el incremento continuo de la interoperabilidad, compatibilidad básica entre los Componentes y economía de escala, fortaleciendo y desarrollando la cultura organizacional del mantenimiento y la innovación en todos los niveles.

Institutos de formación militar

Instituto de Formación de Oficiales

Escuela Básica de la Fuerza Armada Nacional (ESCUBAFAN)
Academia Militar de Venezuela (AMV)
Escuela Naval de Venezuela (ENV)
Escuela de Aviación Militar (EAM)
Escuela de Formación de Oficiales de la Guardia Nacional (EFOFAC)


Instituto de Formación de Suboficiales

Escuela Técnica del Ejército
Escuela Técnica de la Armada
Escuela Técnica de Aviación
Escuela de Comunicaciones y Electrónica
Escuela de Enfermería de la FAN


Instituto de Formación de Tropa Profesional

Escuela de Formación de Tropa Profesional del Ejército
Escuela de Formación de Guardia Nacional
Escuela de Grumetes
Escuela de Tropa Profesional Aeronáutica

Escuelas de capacitación

Escuela Técnica Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana
Escuela de Formación de sub-oficiales técnicos en Enfermería.

El servicio militar en Venezuela

El servicio militar es una obligación para todos los venezolanos, quienes tienen el deber de salvaguardar la soberanía. El servicio militar tiene un período de edades para optarlo, el cual se comprende entre los 18 y 50 años de edad.

Estos ciudadanos quienes se enlistan en las filas del ejército tienen como objetivo el preparamiento físico y mental, para proteger el país en el caso de que estalle una guerra o en alguna situación crítica que amenace al país.

Historia del Ejército

Los padres de la Nacionalidad Venezolana desde comienzo mismo del proceso emancipador, concibieron la idea de formar una Institución capaz de garantizar la decisión de ser libres y de contribuir a dar al Estado naciente las bases suficientes para su vigencia y desarrollo. Establecer con exactitud un punto de origen del Ejército Venezolano, es casi caer en la especulación y nos obligaría a establecer criterios que podrían ser alegato de discusión. No obstante podemos afirmar que en la génesis de nuestro país, en el territorio de la conquista y colonización que tomara más tarde nuestra nación, veremos en los fieros indios Caribes luchando por su libertad y por sus propiedades una remota raíz de la esencia guerrera del hombre propio de estas tierras.

Pero, es la mezcla del Indio con el no menos valeroso conquistador y luego con el negro, donde se funde en un crisol de ardiente sangre, el principio del Ejército que posteriormente rendirá sus armas por la libertad del hombre. En aquellos tiempos de gestación, de mestizaje, vemos como las autoridades españolas, militarizaban (1745), las compañías de indios de las provincias de Barcelona y Cumaná; ya para 1754 se establece con carácter permanente, la primera Unidad tamaño Batallón, determinada indudablemente por las circunstancias internas de las provincias de Venezuela. Otro hecho relevante es el interés estratégico que comienza a despertar nuestro suelo, dadas las concepciones ultramarinas predominantes, con una mayor valoración de la guerra marítima.
La Capitanía General de Venezuela (1777) va a ser el marco político-territorial de la Venezuela de hoy. En ella, para principios del siglo XIX, ya habían unidades del Ejército Colonial, conformadas por venezolanos, que cumplían las comisiones propias de esta Institución de manera permanente, las llamadas a pie firme y las de milicias, divididas éstas de acuerdo con la clase social a la que pertenecían los hombres que la integraban, por lo que vemos milicias de blancos, de pardos y de indios.

Sin embargo, el alma de la Institución Armada de Venezuela nace el 19 de Abril de 1810. En esos extraordinarios sucesos, que vienen a quebrantar el asfixiante Estado Colonial, figuran de manera activa en favor de la Revolución, valiosos Oficiales criollos y pardos, dignos de un homenaje de reconocimiento eterno: José Félix Ribas, Lino de Clemente (el primero de los hoy denominados Ministros de la Defensa), los Coroneles Nicolás de Castro y Juan Pablo Ayala, el Capitán Simón Bolívar, que por su evidente actitud republicana, se hallaba confinado en los Valles del Tuy, y quien muy pronto regresaría a su ciudad natal para cumplir con su deber.

Designado por la Junta Suprema de Gobierno, la Secretaría del Despacho confirió al Capitán de Fragata Don Lino de Clemente las funciones de "MARINA Y GUERRA", y al Coronel Fernando del Toro, la responsabilidad de inspección, para el gobierno militar. Para la Junta de Guerra y Defensa de las provincias de Venezuela fueron nombrados; el Coronel Fernando del Toro; los Comandantes Generales Nicolás de Castro y Juan Pablo Ayala; el Coronel de Artillería José Salcedo y de Ingenieros Juan Pires; el Comandante del Escuadrón de Caballería Don Antonio de Solórzano; el Comandante del Batallón de Veteranos Antonio José Urbina y el Capitán Don José de Sata y Bussy, Secretario de la Junta de Guerra. Ese mismo año, la Junta Suprema decreta la creación de la Academia Militar para la formación de oficiales.

La Junta tuvo que enfrentarse a los primeros actos de rebeldía; los influyentes de Guayana y Coro muestran su descontento por la decisión tomada el 19 de Abril y manifiestan su lealtad incondicional a la corona. Ante la situación, el Brigadier Francisco Rodríguez del Toro es nombrado para que comande el Ejército que tendrá que salir en campaña a fin de someter a la provincia de Coro. Las condiciones precarias hacen fracasar la expedición.

En Julio de 1811, declarada definitivamente la Independencia, fue sustituido por el Teniente General Francisco de Miranda, quien igualmente por razones adversas, va a fracasar y al año siguiente capitula ante Domingo Monteverde, en San Mateo.

Después de la Campaña Admirable de 1813, comandada por el Libertador Simón Bolívar y la expedición de Chacachacare, al mando de Santiago Mariño, se suceden cruentos episodios militares, batallas, combates y otras acciones, dignas de la pluma del Coronel Doctor Eduardo Blanco, hasta que el 24 de Junio de 1821, en las Sabanas inmortales de Carabobo, el Ejército Libertador sella para siempre la independencia de Venezuela. Ya en 1819, había consolidado la libertad de Nueva Granada, con el Paso de los Andes, mediante una serie de batallas que culminan en el Puente de Boyacá, el 7 de Agosto. Desde Carabobo, el General en Jefe Simón Bolívar emprende la realización de sus planes hacia el Sur, y alcanza la independencia de Ecuador, Perú y la creación de Bolivia.

Después de 1830, se suceden en el país centenares de movimientos, en razón del surgimiento del caudillismo, que cesan al iniciarse el presente siglo, permitiendo la nueva institucionalización del Ejército y la Armada. Del seno del Ejército, por evolución de las ciencias, la técnica y la administración va a nacer la Fuerza Aérea Venezolana y la Guardia Nacional. Un vigoroso desarrollo aflora en la institución desde 1945 y a partir de 1958 se hace resaltante. En 1975, se puso en vigencia el Plan de Reorganización "CARABOBO" (1975-1990), el cual ha impartido un aliento de gran utilidad para el cumplimiento de la misión y objeto del Ejercito Venezolano, forjador de Libertades.

A las Fuerzas Armadas Nacionales, corresponde primordialmente, asegurar la defensa nacional, a fin de garantizar la integridad y libertad de la República y la estabilidad de las Instituciones Democráticas (Art. 8 de la LOFAN). Conforme al Art. 9 de la LOFAN al Ejército corresponde la Defensa Terrestre y tendrá, además de las funciones señaladas en el Art. 8, los siguientes objetivos: Organizar, equipar y adiestrar unidades para la ejecución de operaciones militares terrestres.
Establecer la doctrina y los procedimientos para la ejecución de la guerra terrestre y su participación en operaciones aerotransportadas o de orden público que sean de su competencia. Participar en la ejecución de los planes de movilización militar. Mantener la integridad de las fronteras terrestres y contribuir a su desarrollo. Realizar actividades de investigación y desarrollo en áreas científicas y técnicas dirigidas a fortalecer la defensa nacional. Las demás que señalen las leyes y reglamentos.

Para la ejecución de su misión y objetivos, el Ejército Venezolano tiene la siguiente organización: el Comando General, la Inspectoría General, el Estado Mayor General, las Grandes Unidades de Combate, los Grandes Comandos, las Unidades Tácticas, las Unidades Fundamentales Aisladas, los Institutos Docentes, los Servicios y demás dependencias.

Base Legal

En la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se encuentra legalmente establecido las funciones del Ejército dentro de la Fuerza Armada Nacional:

Capítulo III
De la Fuerza Armada Nacional

Artículo 328. La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y con la ley. En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. Sus pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia y la subordinación. La Fuerza Armada Nacional está integrada por el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional, que funcionan de manera integral dentro del marco de su competencia para el cumplimiento de su misión, con un régimen de seguridad social integral propio, según lo establezca su respectiva ley orgánica.

Artículo 329. El Ejército, la Armada y la Aviación tienen como responsabilidad esencial la planificación, ejecución y control de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la Nación. La Guardia Nacional cooperará en el desarrollo de dichas operaciones y tendrá como responsabilidad básica la conducción de las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país. La Fuerza Armada Nacional podrá ejercer las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuya la ley.

Misión

Asegurar la Defensa Terrestre, contribuir con la estabilidad de las Instituciones Democráticas y el respeto a las Leyes de la República, apoyar la Integración y el Desarrollo Nacional y estar preparados para participar en programas de cooperación y mantenimiento de la Paz Internacional.

Visión

Somos un Ejército concebido para la libertad; actuamos sobre la base del respeto, la lealtad, la disciplina, el pundonor y el liderazgo, a partir de una adiestramiento constante, una actitud abierta a las innovaciones y vigilante de la excelencia de nuestro apresto operacional. Todo ello con el fin de garantizar el cumplimiento de nuestras más altas funciones: la seguridad y defensa militar de la nación, el desarrollo del país y su inserción en una dinámica internacional signada por la paz y la convivencia.

Descripción Heráldica del escudo

BLASONADO

Armas del Ejército de Venezuela: vencedor en Boyacá, Carabobo, Pichincha, Pto. Cabello, Junín, Ayacucho y El Callao; Libertador de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá; forjador de la Gran Colombia y Guardián de la Soberanía de la República Bolivariana de Venezuela.

Trae Rodela Blocada de plata que es de Blindados, con armas de diferentes esmaltes en aspa tras la rodela: de Ingeniería una torre de ingenieros, de Infantería un fusil con bayoneta calada, de Artillería un cañón, de Caballería una lanza y gonfalón en oro, azur y gules que es de Venezuela; el todo rodeado en cinta azur, gules y azur con lema en sable:"BOYACA - CARABOBO - PICHINCHA - PTO. CABELLO - JUNÍN - AYACUCHO - EL CALLAO".

Simbolismo

a. Figura:
1) La Rodela Blocada de plata, representa la coraza de los Blindados. Esta Rodela fue utilizada por los indios CARIBES, que la llamaron "MONOBOKUAUNA".
2) La Torre de oro es el emblema de los Ingenieros militares y simboliza: la generosidad, la constancia y la magnanimidad de los servidores a la Patria y sus superiores:
3) El fusil con bayoneta calada en sus colores naturales y el cañón de oro representan a la Infantería y a la Artillería, respectivamente; simbolizan: las acciones guerreras y heroicidades fogosas y espontáneas.
4) La Lanza en sus colores naturales, por Decreto del Libertador, representa a la caballería y simboliza: la fortaleza y la prudencia.
5) El Gonfalón en oro, azur y gules, representa la Bandera Nacional y nos identifica como País Soberano, simboliza: el poderío y la nobleza al recordar a nuestra Patria.

b. Timbres:
1) La cinta azur, gules y azur, representa los colores de los uniformes que utilizaron nuestros patriotas significan: el azur: la justicia, la nobleza, la perseverancia, la vigilancia y la lealtad; y el gules: la caridad, la magnanimidad, el honor, el valor, la victoria, el furor, la valentía, la generosidad y el vencimiento con sangre.
2) El lema en sable "BOYACA - CARABOBO - PICHINCHA - PTO. CABELLO - JUNÍN - AYACUCHO - EL CALLAO", representa las principales batallas ganadas por el Ejército de Venezuela en la Gesta Magna de la Independencia. Simboliza: la fama y las victorias conquistadas por el Ejército.

c. El todo simboliza:
Las armas del Ejército de Venezuela, vencedor en cientos de batallas, libertador de pueblos oprimidos, forjador de naciones y guardián de la Soberanía Nacional; seguirán venciendo como vencieron en BOYACA - CARABOBO - PICHINCHA-PTO. CABELLO - JUNÍN - AYACUCHO - EL CALLAO.

Estandarte

BLASÓN

El Estandarte del Ejército de Venezuela, que flameó espiritualmente en los uniformes de los combatientes en cientos de batallas de nuestra Independencia; guió a nuestros soldados para dar la libertad a Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá; forjó la Gran Colombia y es centinela de la Soberanía de la República Bolivariana de Venezuela.
Trae sobre su campo azur banda de gules y el Escudo del Ejército; el todo ornado de cabos de oro.

SIMBOLISMO

Simboliza, de sus esmaltes: el azur, el gules y el oro, los colores de los uniformes que el Libertador ordenó usar a sus Generales, por decreto del 17 de octubre de 1.813, tercero de la Independencia y primero de la Guerra a Muerte.

FORMAS Y DIMENSIONES

Estará formado por un rectángulo de 120 cms. de longitud por 90 cms. de latitud; su campo azur turquí llevará una banda encarnada, igual a la cuarta (4ta.) parte de su longitud y la tercera (3ra.) parte de su latitud, del extremo superior diestro con el inferior en siniestro atravesando ella diagonalmente el Estandarte; en el centro, el Escudo del Ejército bordado en sus colores originales; y su perímetro, ornamentado con flecos de oro.

Himno del Ejército

(Coro)
Adelante marchemos, valientes
Al combate y al rudo fragor
Por la patria muy altas las frentes
Despleguemos pujanza y valor.
I
Nuestra sangre es la savia del pueblo
Y en el pueblo se plasma en canción
Es la rosa más pura del viento
Que en la historia da brillo a la acción,
En las aguas, el aire y la tierra
La victoria es el alba inmortal,
Si sublime es el triunfo en la guerra
Preservemos la gloria y la paz.

II
Y si el brazo extranjero se atreve
a infamar de este suelo el honor
antes muerte mil veces nos llegue
Que rendirnos al torpe invasor,
pues de todas las patrias que el cielo
diera al hombre en morada de amor,
Es la nuestra el más hondo desvelo
en el sueño de un mundo mejor.

La Armada

El surgimiento de la Armada se remonta al año 1811.A raíz del movimiento independentista se da inicio a la creación de una Escuadra Republicana en defensa de los ideales separatistas. Entre los años 1811 y 1813, en las Provincias Unidas de Venezuela organizan una Escuela Náutica para la formación de oficiales en el puerto de La Guaira. La escuela fue dirigida por el Alférez de Fragata Vicente Parrado.

La escuadra de la primera república contaba con algunos cañoneros y embarcaciones pequeñas que no sirvieron para romper el bloqueo opuesto por la regencia española, pero fueron de utilidad en los ríos del país, particularmente en la Campaña de Guayana (1811-1812) donde sitiaron varias plazas hasta que sufrieron la derrota en la Batalla Naval de Sorondo.

Es el segundo componente de la Fuerza Armada Nacional, tal como lo señala la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional en su artículo 9, y como todos los demás componentes tiene una función imprescindible dentro de la protección y resguardo de la soberanía nacional.

Base Legal

En la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se encuentra legalmente establecido las funciones de la Fuerza Armada Nacional.

Artículo 328. La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y con la ley. En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. Sus pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia y la subordinación. La Fuerza Armada Nacional está integrada por el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional, que funcionan de manera integral dentro del marco de su competencia para el cumplimiento de su misión, con un régimen de seguridad social integral propio, según lo establezca su respectiva ley orgánica.

Artículo 329. El Ejército, la Armada y la Aviación tienen como responsabilidad esencial la planificación, ejecución y control de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la Nación. La Guardia Nacional cooperará en el desarrollo de dichas operaciones y tendrá como responsabilidad básica la conducción de las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país. La Fuerza Armada Nacional podrá ejercer las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuya la ley.

Misión

Ejecutar, dirigir y controlar las operaciones navales, aeronavales, anfibias, fluviales, guardacostas y de apoyo a las actividades acuáticas a fin de garantizar el cumplimiento de los planes de empleo.

Visión

Tiene el propósito de infundir una orientación clara al accionar y desarrollo de la Armada, y al mismo tiempo busca entregar una señal nítida a la sociedad respecto a la voluntad de ser de la Armada como organización del Estado, y de cuáles son los atributos que aspira a sostener y potenciar en el tiempo. Una visión clara, coherente y consistente en el tiempo se incorpora a la doctrina institucional. Su divulgación, expresada y publicada en forma clara y breve es indispensable para que sea acogida por la sociedad y hecha propia por los integrantes de la Institución.

Organización

Los Comandos navales que conforman La Armada son los siguientes:

Comando General.

Inspectoría General. Su función principal es la inspección e investigación del buen funcionamiento de los diversos comandos, bases, unidades navales, con el objeto de verificar el cumplimiento de los objetivos de la Armada.

Estado Mayor General. Su función es el asesoramiento y planificación del más alto nivel de la fuerza, con el objeto de que el Comando general fundamente sus actuaciones.

Estructurado de la siguiente forma:

Comando Naval de Operaciones Tiene por objeto el control de todas las operaciones de la Armada, así como garantizar el cumplimiento de los planes de empleo. Organizado de la siguiente forma:


Comando Naval de Logística Tiene por objeto el apoyo técnico a las diversas unidades y establecimientos de la armada, así como garantizar la operatividad de la misma.

Comando Naval de Personal. Tiene por objeto la dotación de los diversos comandos, unidades, bases o direcciones del personal humano apto para ejercer las funciones de las diversas dependencias de la armada.


Comando Naval de Educación Su función principal es gerencial todo lo relacionado con el sistema educativo naval, con el objeto de lograr formar una tripulación participativa y con conciencia social. Persigue la formación de un individuo integral: tanto en lo físico como en lo intelectual.

Objeto

Este componente tiene por objeto todo lo relacionado con las operaciones militares requeridas para la defensa naval de los espacios acuáticos de la nación en coordinación con los demás componentes militares.

Las funciones específicas de La Armada Nacional

Están expresamente establecidas en el artículo 22 de La Ley Orgánica de La Fuerza
Armada Nacional, y son las siguientes:

Contribuir en el análisis, formulación, estudio y difusión del pensamiento naval militar venezolano.
Formular y desarrollar la doctrina para la planificación y conducción de las operaciones navales.
Organizar, equipar, adiestrar y conducir las unidades para la planificación y ejecución de las operaciones militares navales en la acción especifica, conjunta y combinada.
Ejecutar actividades de empleo de los medios navales en tareas específicas rutinarias.
Participar en la ejecución de los planes de empleo del ámbito militar.
Participar en la integración del sistema de comando, control, comunicaciones, inteligencia, contrainteligencia y vigilancia de la Fuerza Armada Nacional.
Prestar apoyo operacional y de transporte acuático a los demás componentes de la Fuerza Armada Nacional.

Descripción

Proporción: Seis partes iguales de longitud por cinco partes iguales de latitud.
División: Partes iguales. Esmaltes: Oro y plata, gules, sinople, sable y azul.
Forma y campo: Consta el campo del Escudo de Armas de la República de Colombia, que tiene un perímetro de forma suiza, terciado en faja de acuerdo con el artículo 5º. Del Decreto número 861 del 17 de mayo de 1924.
Figuras o piezas heráldicas: La faja superior o jefe, en fondo azul, llevando en el centro una granada de oro abierta y graneada de gules con tallo y hojas del mismo metal.

Heráldica del Escudo

El escudo tiene bordura de gules (rojo) que representan el valor, fortaleza y carácter del marino venezolano, y tiene una Corona Naval de cimera. En la bordura contiene las siguientes inscripciones en letras de oro (amarillo):

1.En la parte superior, 24 de julio de 1823
2.En los flancos: NAVIGARE NECESSE, VIVERE NON NECESSE.

Dentro del escudo hay dos imágenes centrales: un águila de mirada penetrante es emblema de vigilancia, y un ancla de cepo como símbolo de la profesión a la que dedica su existencia. Un calabrote (cabo grueso, soga) abraza al águila y pasa por el arganeo del ancla, lo cual significa que la misma está completamente subordinada a ella. En su pico, el águila porta un cinta o listel de oro con la leyenda Patria y Honor. Todo esto sobre un cabo del territorio nacional, donde el ancla campea en sotuer junto a un mástil con el velamen arrollado.

El campo es el mismo que sirviera de divisa al Ministerio de la Marina de Venezuela, decretado por el Mariscal Juan Crisóstomo Falcón el 29 de julio de 1863 y rememora la Batalla Naval del Lago de Maracaibo. En el paisaje marino de fondo de destacan al falco diestro, la goleta "20 de Febrero" y al siniestro, el vapor de guerra "Mapararí".

Las 7 estrellas representan a las goletas de guerra: "Bolívar", "Brión", "Mariño", "Piar", "Constitución", "Feliz" y "Conejo", integrantes de la Expedición Naval Libertadora de Venezuela que, organizada por Bolívar en 1816, salió de Haití bajo el Comando del Almirante Luís Brión. Las estrellas son en oro, que como el metal más puro y preciado, representa la pureza en el obrar y en el sentir deben guiar siempre los actos de la Marina de Guerra.

Himno de la Armada


Soplen serenas las brisas ruja amenaza la ola, mi gallardía española se corona de sonrisas.

Por ti, Patria, por ti sola, mi vida a los mares di; por ti el peligro ofrecí mis obras y pensamientos.

¡En la rosa de los vientos me crucifico por ti!

Por tu sagrada presencia, que nada turba ni empaña, tiene sus horas la hazaña y sus horas la obediencia.

El Imperio a España vendrá por los caminos del mar.

Hay que morir o triunfar, que nos enseña la Historia, en Lepanto, la victoria, y la muerte en Trafalgar.

Soñando victorias, diciendo cantares, marinos de España, crucemos los mares, delante la gloria, la leyenda en pos, debajo las voces de nuestros caídos y arriba el mandato de España y de Dios.

De España y de Dios.
¡De España y de Dios!

Simbología de la armada

Mástil Es una de los Símbolos mas representativos de un buque y en el se izan las banderas, insignias y gallardetes que guían las actividades marineras a bordo.

El mástil para la Escuela Naval de Venezuela es símbolo de la gallardía y el honor que caracterizan al hombre de Mar, evoca los recuerdos y vivencias mas sublimes en las mentes y corazones de los líderes que en ella se forman.

El trapo es un rectángulo tajado que deja dos regiones, la superior azul celeste y la inferior blanca; en el centro lleva el escudo de la Escuela, en tamaño 1/17 en relación a la superficie del trapo dispuesta en arcos elípticos convergentes, sobre ambas regiones del trapo está en letras doradas una leyenda así distribuida; en la región azul Escuela Naval; más abajo en la región blanca la palabra Venezuela. Los bordes exteriores del estandarte están adornados de galones dorados.

Servicios

Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales. (D.I.S.N.) Su propósito es el de contribuir a asegurar la más alta disponibilidad, confiabilidad y eficiencia operativa de los medios navales.
Dirección de Abastecimiento de la Armada (D.AB.A.). Es el organismo encargado de la dirección técnica de los servicios de abastecimiento de la Armada.
Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada - D.P.I.D.A.. Es el organismo técnico asesor y ejecutor en asuntos científicos que interesan a la Armada en el desarrollo de los medios operativos.
Dirección de Recuperación de Unidades de la Armada (D.R.U.A.). Es el organismo encargado de planificar la recuperación de unidades, que teniendo sistemas, equipos o partes que han cumplido su vida útil, sea necesario reemplazarlos por otros más modernos, de manera que constituya un todo armónico y eficiente al momento de su misión.
Servicio de Obras y Construcciones de la Armada (S.O.C.A.). Es el organismo técnico encargado de la obtención y preservación de los bienes raíces, del desarrollo de la infraestructura terrestre y de la normativa y supervisión del equipamiento e instalaciones terrestres, acorde a las políticas determinadas por el Sr. C.J.A.
Servicio de Información y Administración del Mantenimiento de la Armada: (S.I.A.M.A.) Su propósito es contribuir a lograr el más alto nivel de disponibilidad y confiabilidad del material de la Armada.

La Escuela de Especialidades de la armada

Ofrece capacitación profesional que se brinda, permite la adquisición de conocimientos y destrezas que son de utilidad y aplicación, tanto en el Servicio Naval como en el ámbito civil.

Institutos militares

Academia Militar de Venezuela
Forja Hombres y Mujeres Útiles a la Patria. Ejercito venezolano, proyecto educativo, área de formación, admisión, noticias, promociones. Ubicación: Gran Caracas.

Instituto de Previsión Social de las Fuerzas Armadas Nacionales IPSFA
Nuestra misión es gerenciar eficientemente los recursos con el fin de prestar y garantizar bienestar y seguridad social. Ubicación: Gran Caracas.


Comando Regional No. 5 de la Guardia Nacional
Este comando de la Guardia Nacional ubicado en Caracas.


Ejercito Venezolano
Un Ejército moderno, organizado equipado y entrenado para asegurar la Defensa Terrestre de la Nación, con la capacidad necesaria.

Armada de Venezuela
Nuestra misión es asegurar la defensa naval y el cumplimiento de la Constitución y las leyes, cooperar en el mantenimiento del orden interno.

RESEÑA HISTORICA DE LA AVIACION

El 17 de abril de 1920, se decreta la creación de la Escuela de Aviación Militar , y el día 10 de Diciembre de ese mismo año es el acto de instalación presidido por el Coronel David López Enríquez y con la participación de asesores de la firma francesa FARMAN. El Ejecutivo Nacional de esa época, preocupado por la superación y tecnificación de las Fuerzas Armadas Nacionales, contrata a la que parecía ser la más importante potencia militar y aérea de la época de la primera post-guerra; la República de Francia, recibiendo no sólo personal instructor y técnicos sino también material aeronáutico. Es así como las primeras aeronaves utilizadas son el Caudron G-3 monomotor (1920) y posteriormente (1922) los hidroaviones G-4 bimotores como dotación de la Base- Escuela de Aviación Marítima de Punta Palmita en el Lago de Valencia. A esta dotación se le suma un Curtiss Norteamericano, un Macchi Italiano de 110 HP, un Salmson Italiano de 220 HP, y dos Hidroaviones Farman F-40 de 130 HP, Durante esta etapa inicial, la Aviación Venezolana recibe el aporte y experiencia de tres misiones aeronáuticas, la Francesa ( 1921 a 1929) y la Alemana ( 1930 a 1933) quienes traen los Hidroaviones Junkers Bremen, uno de los cuales, el "Bolívar" es utilizado para cumplir la primera misión de navegación aérea internacional en el Raid Maracay-Maracaibo-Santa Marta (Colombia), al conmemorarse el Centenario de la muerte del Libertador Simón Bolívar (17 de Diciembre de 1930).

Más adelante, llega la Misión Aeronáutica Italiana (1938- 1940) constituida por el Tcnel. Ivo de Bittembeschi como instructor de bombardeo y el Mayor Oscar Molinari, como instructor de caza, quienes dan un significativo impulso a estas dos especialidades dentro de la incipiente tecnificación de la Aviación Militar Venezolana.

El 13 de Enero de 1944, llega al país la primera Misión Aeronáutica Norteamericana, con el objeto de realizar una evaluación del personal, equipos e instalaciones. El 22 de junio de 1946 es la fecha estelar de la Fuerza Aérea Venezolana, porque la Junta Militar Revolucionaria de Gobierno instaurada a raíz de los acontecimientos políticos del 18 de octubre de 1945, emite el Decreto Ley Nº 349 mediante el cual se crean "Las Fuerzas Aéreas Venezolanas" y se le da igual rango y categoría que a la que poseen el Ejército y la Armada dentro de las Fuerzas Armadas Militares de la Nación.

El 10 de octubre de 1947, se promulga el Resuelto Ministerial Nº 342, en el cual se reorganizan las recién creadas "Fuerzas Aéreas Venezolanas", documento éste que constituye el acta de nacimiento de la estructura aérea actual, porque específica detalladamente, el primer plan de organización para la naciente institución. Este mismo año se designa al Mayor Félix Román Moreno Huérfano, como el primer Comandante General de la Aviación y se organiza la primera Posta de las América con el Correo Aéreo Militar Interamericano. También en este año se crean los Servicios Técnicos de Meteorología y Comunicaciones, de Sanidad Aeronáutica y se activa la Base Aérea de la Carlota en Caracas.

Entre el periodo de mil novecientos sesenta hasta la actualidad, la Aviación Militar comienza su proceso de desconcentración y descentralización de sus medios operacionales. De esta manera, se activan las Bases Aéreas Tte. Landaeta Gil en Barquisimeto (1964), Tte. Luis del Valle García en Barcelona (1965), Generalísimo Francisco de Miranda en Caracas (1966), General Rafael Urdaneta en Maracaibo (1971), Mayor Buenaventura Vivas Guerrero en Santo Domingo (1972), Tte. Manuel Ríos en Carrizales (1973), Tcnel. Teófilo Luis Méndez en Puerto Ordaz (1979) y el General José Antonio Páez en Puerto Ayacucho (1980), que sirven de soporte logístico-operacional a los sistemas de armas que proporcionan la vigilancia aérea del espacio territorial y marítimo de la República.

La Comandancia General de la Aviación , ubico su sede en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, el 05 de diciembre de 1970, ubicación que tiene en la actualidad.

La capacidad logística y operativa se fortalece aun más, con la aceptación del entrenador avanzado Rockwell T2-D Buckeye y la incorporación para la aviación de enlace de los Sistemas Beechhcraft King 90 y Super King 200. Para apoyo a la Casa Militar de la Presidencia , se utilizan los Sistemas Boeing 737 y Gulfstream II. Para la demostración acrobática, la FAV adquiere el Sistema Pitts como avión insignia de su Equipo Acrobático "Los Halcones". El innegable predominio de las tecnologías aplicadas y de la electrónica sobre las demás ramas de la ciencia, han hecho posible mediante la integración horizontal y vertical de las denominadas tecnologías puntas, logros revolucionarios en el diseño, producción y operación de ingenios aéreos, cuyas capacidades operativas son realmente sorprendentes. Las aplicaciones abarcan no sólo la aviación militar de combate, los sistemas de supervivencia y de apoyo, el armamento aeronáutico y las plantas de poder, sino que son instrumentadas para optimizar la aviación comercial, la aviación ejecutiva y la aviación general. Para atender las exigencias que este reto impone y mantenerse en vanguardia en el concierto latinoamericano, la Fuerza Aérea Venezolana incorporó el Caza Multirol F-16 Halcón Cazador, modernizó los sistemas de caza de ataque VF-5 y Mirage 50 y adquirió los aviones Cisternas Boeing KC-135. Para reforzar su flota de Helicópteros, adquiere los sistemas Bell 214 y 412, así como también el sistema francés Super Puma. Para el transporte mediano opera el sistema Aeritalia G-222 y para el transporte ejecutivo se procuran los sistemas Falcon 20 y Gulfstream III.

ORGANIZACIÓN

En estos 88 años nuestra Aviación Militar Nacional Bolivariana siente orgullo de contribuir con los demás componentes de la Fuerza Armada en la noble misión de resguardar el cielo patrio y fortalecer el desarrollo armónico e integral de Venezuela.

Hoy contamos con una Aviación moderna, dotada de sistemas de armas sofisticadas y de un recurso humano calificado para cumplir las tareas propias de la institución aérea. Desde las innumerables misiones de reconocimiento, combate, rescate, hasta el transporte y evacuación de personas y equipos en tiempos de paz y de contingencia.

El éxito de estas acciones está garantizado en gran parte por el trabajo emprendido por los hombres y mujeres que integran a la Aviación Militar Nacional Bolivariana.
Razones sobran para invitarlos a surcar con nosotros el espacio soberano.

DESCRIPCIÓN HERÁLDICA DEL ESCUDO

El Escudo de Armas de la Aviación Militar Venezolana presenta un contorno de tipo germánico derivado del blasón de la Escuela de Aviación Militar de Venezuela, el más antiguo de la Institución. Su campo simple o de un solo cuartel en Azur (Azul) con bordura de Oro presenta la "Corona Alada de la Aviación Militar Venezolana" conformada por el Campo del Escudo de Armas de la República con alas circundando sus flancos y sosteniendo la Escarapela Nacional en la parte superior. Sobre la corona aparecen ocho estrellas de Plata colocadas en arco. La Cimera es un gallardete Celeste y Oro (Amarillo) que carga la Voz de Guerra "FUERZA AEREA VENEZOLANA", nombre de la Organización y su divisa inscrita en latín "SPATIUM SUPERANUS PALATINUS" ("Paladín del Espacio Soberano") aparece en otro gallardete con los mismos colores bajo el Escudo. En términos heráldicos, este blasón queda calificado como "Armas Parlantes" debido a que expresa en sí mismo directamente lo que representa: la Fuerza Aérea Venezolana, a través de la Corona Alada de la Aviación Militar Venezolana. Las estrellas recuerdan aquellas que aparecen en la Bandera Nacional. El campo de Azur representa el ámbito de dominio de la Organización: El cielo y el Espacio ultra terrestre de Venezuela. Los Gallardetes son expresión de la reafirmación de la Identidad e Ideales sobre los que se fundamenta la Organización.

HINMO DE LA AVIACION

Letra: Prof. Gabriel Torres
PulgarMúsica: Prof. Carlos Bonnet
Escuchar
Coro
Aviadores unidos juremos
en
las notas del himno sonoro
que luchando hasta el fin moriremos
en resguardo del patrio decoro
I
Al ritmo de la hélices
trepiden los motores
alcemos sin temores
el vuelo magistral
Alegres como pájaros
cual águilas valientes
y raudos y potentes
cual soplo de huracán
II
Si un día pueblo estólido
nos mueve a la contienda
que atónito comprenda
lo inmenso de su error
Al ver en nuestro espíritu
de lucha rediviva
la fuerza combativa
de un pueblo redentor
III
Sepamos nueva páginas
espléndidas de gloria
trazar para la historia
del arma de Aviación
.Asombren las fúlgidas
estrellas soberanas
las ínclitas hermanas
del patrio pabellón.

SERVICIOS

El servicio de sanidad aeronáutica
Servicio de mantenimiento aeronáutica
El servicio de abastecimiento aeronáutico
El servicio de meteorología
Seguros horizontes
El servicio de comunicaciones y electrónica
El servicio de transporte.

FUNCIONES DE LA AVIACION MILITAR

Le corresponde la defensa aeroespacial en conjunto con los demás correspondientes y también tiene las siguientes funciones.

1. Participar en el análisis, forjamiento y conocimiento del pensamiento militar Venezolano
2. Establecer métodos y procedimientos par a la planificación y ejecución de operaciones militares aéreas y apoyo aerotactico.
3. Se encarga de todo el proceso de planificación y ejecución de operaciones militares aéreas, en forma combinada con las demás fuerzas.
4. Llevar a cabo tareas especificas de los medios aéreos
5. Colaboran en la ejecución de actividades de trabajo en el ámbito militar.
6. Participar en el control y vigilancia de las fuerzas por medio de la investigación, inteligencia y contrainteligencia.
7. Apoyan el mantenimiento del ordenamiento militar
8. Colaboran conjuntamente con la autoridad civil en la administración de recursos para su empleo en caso de estado de excepción, o cuando sea necesario.
9. Controlan el sistema aéreo-náutico nacional según le confieren las leyes.
10. Apoyar a las comunidades en caso de desastres.
11. Se encargan de dar el cumplimiento legal en los espacios aeroespaciales.
12. Colaboran con las Autoridades competentes al desarrollo instalaciones aeroespaciales, aeronáuticas y aeroportuarias.
13. Regular la construcción de obras y edificaciones en las bases aéreas en conjunto con la autoridad civil.
14. Investigar desarrollar ciencia, tecnología y estrategia para la defensa nacional.
15. Resguardar y defender las riberas, litorales, canales estratégicos, comunicaciones del transporte acuático.
16. Controlan las actividades científicas hidrográficas en todos los espacios acuáticos.
17. Ejecutan los planes asignados para el desarrollo nacional
18. Trabajar en conjunto con los demás componentes de todos los demás componentes de todos los patrimonios y población.
19. Dar soporte aéreo a los demás componentes, la reserva y la Guardia Territorial.
20. Fungen como policías administrativos y de investigación penal en el área que establece.
21. Y cualquier otra función que señale las leyes, regalamientos y ordenamientos jurídicos.

Guardia Nacional

Primera Etapa

El 10 de Marzo de 1.810, la Junta Suprema de Caracas recomienda por bando, crear un cuerpo armado para la salva y custodia del Congreso, materializándose éste, el 9 de Marzo de 1.811, al crearse una Compañía denominada GUARDIA NACIONAL. Más tarde, el 26 de Julio, se le atribuye además un Servicio Rural para proteger a los propietarios de tierras y evitar robos y crímenes. Debido a la pérdida de la 1era. República, esta efímera Guardia Nacional es olvidada por carencia de recursos. Sin embargo, en 1.820 vuelve a resurgir en el panorama Independentista con el triunfo de las Armas en Carabobo. Los años pasan, la Gran Colombia que soñó Bolívar se disuelve, las guerras fratricidas convulsionan al País y con ellas, en 1.839, desaparece esta primera Guardia Nacional.

Segunda Etapa

Bajo la Presidencia del General José Antonio Páez se le pone el Ejecútese, el 04 de Mayo de 1.841, a una nueva GUARDIA NACIONAL de Policía, que se encargaría de la Seguridad y el Orden, especialmente del medio Rural, y como funciones complementarias tendría: vigilar y custodiar a los presos, proteger la vida de las personas y sus propiedades, y evitar crímenes. Pero la historia se repite; la nación está escuálida de fondos para atender gastos de guerras civiles, y el 12 de Marzo de 1847 es derogada la Ley de su creación feneciendo así la Guardia Nacional que había creado El Centauro del Llano.

Tercera Etapa

Han transcurrido 90 años. La República ha afrontado innumerables convulsiones políticas, guerras civiles, el caudillismo desaparece y situaciones varían. El desarrollo de la industria petrolera, a partir de 1.925, repercute favorablemente en el auge económico, cultural y social, y por consiguiente, en el desarrollo integral del país. Nuevos pensamientos, ideas y horizontes otean el devenir venezolano; pero, de momento, sobreviene un giro brusco en el panorama político. El 17 de Diciembre de 1.935 muere, en la ciudad de Maracay, el General Juan Vicente Gómez, quien durante 27 años gobernó el país bajo una férrea dictadura.
Asume la Presidencia de la República el General en Jefe ELEAZAR LÓPEZ CONTRERAS, quien viene ejerciendo el Ministerio de Guerra y Marina. Con su lema "CALMA Y CORDURA" logra el dominio político de la situación; sin embargo, sucedieron ciertos hechos tales como: manifestaciones callejeras, proliferación del abigeato, del cuatrerismo, aumento de la delincuencia, intensificación del contrabando por las fronteras del País. Frente a esta convulsión social, el Presidente de la República se dirige a los Presidentes de Estados y les indica la necesidad inaplazable de organizar allí (en los Estados) , con elementos activos, esforzados y consientes, una Policía Rural a caballo, a pie o en vehículo, a fin de defender y preservar el hogar venezolano, las garantías individuales y la propiedad.

Para llevar a la práctica la creación de esta Institución Policial de carácter nacional, cuya misión sería la de salvaguardar el orden público, se hace necesario la capacitación de recursos humanos idóneos para cumplir estos objetivos. Después de largas y polémicas conversaciones de cómo estructurar dicho Cuerpo, Don Rufino Blanco Fombona (poeta, escritor y Diplomático venezolano) le sugiere al General López Contreras, la idea de crear un Cuerpo semejante a la Guardia Civil Española. En Junio de 1.936, los Gobiernos de Venezuela y España, convinieron en que una misión de este último país viajaran a Venezuela para establecer, instruir y poner en servicio un Cuerpo similar al de la Guardia Civil Española. Estas ideas se materializan el día 17 de Septiembre de 1.936, al decretarse la creación de la Escuela del Servicio Nacional de Seguridad.
Es en Octubre de 1.936 cuando queda inaugurada oficialmente la Escuela de Policía Nacional, teniendo su sede en la MANSIÓN VILLA ZOILA que otrora fuera residencia presidencial del General Cipriano Castro. Villa Zoila quedó acondicionada para albergar los 136 alumnos, bajo la Dirección del Coronel Aniceto Cubillán, con los cuales se formarían los dos Cursos que funcionaron el primer año de labores de la Escuela, así: 100 alumnos para el Curso de Guardia Nacional y 36 para el Curso de Investigación, egresando al año siguiente, pasando a ser Funcionarios del Servicio de Seguridad. En el mismo mes de Octubre de 1.936 llega la comisión de la Guardia Civil Española integrada por: Capitán Cecilio Marrero Suárez, el Sub-Oficial Ramón Ayape y los ciudadanos: Gregorio Rajal y Martín Cabanilla, y elaboran la cartilla del Guardia Nacional que viene a ser el catecismo profesional de los futuros miembros de la Institución. Ya el personal está formado, también los cimientos para la nueva Institución que la dinámica del país exige, entonces podemos señalar que el Decreto del 17 de Septiembre de 1.936 que determinó la creación de la Escuela del Servicio Nacional de Seguridad, es el que marca la formación del recurso humano, pero el que le da el carácter legal a la GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA es el Decreto del 04 de Agosto de 1.937. A partir de este momento la Guardia Nacional adquiere operatividad en todo el territorio Nacional, haciendo efectivas las tareas que le fueron encomendadas, mantener el orden publico y el resguardo de nuestras fronteras.

En la actualidad la GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA tiene su sede en la QUINTA LAS ACACIAS, ubicada en el Paraíso, Avenida el Ejército (frente a la Plaza Madariaga) Caracas.

Misión

La Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela conducirá las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país, cooperará en el desarrollo de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la Nación, ejercerá las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuyan las leyes, así como también participará activamente en el desarrollo nacional, en el territorio y demás espacios geográficos de la República Bolivariana de Venezuela.

La misión del Componente, se encuentra claramente definida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos:

Artículo Nº 328: La F.A.N. constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con la constitución y con la ley. En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. sus pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia y la subordinación. La F.A.N. está integrada por el Ejercito, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional, que funcionan de manera integral dentro del marco de su competencia para el cumplimiento de su misión, con un régimen de seguridad social integral propio, según lo establezca su respectiva ley orgánica.

Artículo Nº 329: El Ejército, la Armada y la Aviación tienen como responsabilidad esencial la planificación, ejecución y control de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa Nacional. La Guardia Nacional cooperará en el desarrollo de dichas operaciones y tendrá como responsabilidad básica la conducción de las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país.

Visión

La Guardia Nacional Bolivariana será una institución militar, fortalecida, respetada y necesaria, al servicio permanente del pueblo venezolano; obediente y garante de lo consagrado en la Constitución y demás leyes de la República Bolivariana de Venezuela, con una proyección de carácter universal.

Sus hombres y mujeres, abnegados servidores públicos, unidos por el más puro sentido de pertenencia, especializados e interactuando en un ambiente con alta calidad de vida, materializaremos el desarrollo organizacional, y apoyados en una sólida plataforma tecnológica, logística y financiera, lograremos el mayor nivel de excelencia operacional, llevando en nuestro pensar, sentir y actuar el valor más preciado de la Institución:
"EL HONOR ES SU DIVISA"

Escudo de Arma

La estrella, que representa el brillo de las virtudes personales y profesionales que han de adornar a todos cuantos integran la entidad, se nos presenta en plata (blanco), para señalar la integridad, la claridad y la elocuencia de los miembros de la fuerza.
La balanza, símbolo de la justicia en este caso recuerda el equilibrio requerido para llevar a cabo las tareas de protección urbana y rural que le compete de importancia capital para el estado Venezolano.

La lanza, compañero del bravo llanero en la gesta emancipadora, rememora la defensa de nuestra frontera a todo trance.

La flecha, arma temible del aborigen nativo, nos recuerda las tareas del resguardo de los recursos naturales renovables.

Los tres tributos de un haz sintetizan de este modo la elevada misión confiada a la institución y se esmaltan en oro para indicar la nobleza, la generosidad, la alegría y la constancia, requeridos para su cumplimiento, ejercitando la autoridad con el ejemplo para salvaguarda de la soberanía nacional.

La corona mural, simboliza la república, la victoria alcanzada merced de la superación de grandes obstáculos y el carácter castrense de la entidad, mientras que el gallardete en gules purpurado orlado en oro, contentivo de su denominación y divisa, exalta el origen, la identidad, el ideal y el destino de la guardia nacional de Venezuela como tributo a todos cuantos forman y han formado parte de sus filas, el tiempo de construir la más alta expresión de su permanente celo e innegable espíritu de servicio en aras del progreso y del engrandecimiento de la patria.

Heráldica del Parche

Sirve como fondo el rojo ocre, símbolo de valor, atrevimiento e intrepidez, denota fortaleza, victoria y osadía. Es el color por excelencia de los guerreros, astucia para evitar el engaño.

Una Banda o listel circundante de color dorado, símbolo de nobleza, magnaminidad, constancia, sabiduría y fortaleza.

En la parte superior del parche, un yelmo de plata, símbolo de inteligencia en la lucha, integridad, obediencia, firmeza, vigilancia y elocuencia que caracterizan a los miembros de la institución para hacer cumplir la ley.
En la parte media del parche, una balanza, simboliza la equidad y justicia en los procedimientos. En la parte Central de la Balanza, resalta el Ave Fénix, simbolizando el resurgimiento y la inmortalidad de la institución.
En la parte inferior del parche, una cinta dorada con la inscripción:
"EL HONOR ES SU DIVISA"LEMA DE LA INSTITUCIÓN QUE DEBE MANTENER SIEMPRE SIN MANCHA EL GUARDIA NACIONAL

Himno de la Guardia Nacional

LETRA: GABRIEL TORRES PULGAR
MÚSICA: RICARDO LLERAS CODAZZI

CORO
ANTE DIOS Y LA PATRIA JURAMOS
CON SINCERA Y PROFUNDA EMOCIÓN,
QUE EL DEBER POR CONSIGNA LLEVAMOS
Y POR ALTA DIVISA EL HONOR. (BIS)
I
DELINCUENTES OID (AMPARAMOS) (BIS)
DE LA LEY EL IMPERIO SAGRADO,
EL OBRERO, EL HOGAR, EL ESTADO,
LA DIVERSA FECUNDA MISIÓN
LAS FRONTERAS, LAS COSTAS, LOS LLANOS,
SIERRAS, CAMPOS, CIUDAD, ALDEHUELA,
TODA TU, TODA TU, VENEZUELA,
(NOS VERAS CONTRA EL VIL MALHECHOR.) (BIS)
II
COMPATRIOTAS O NO (GARANTÍA) (BIS)
BRINDAREMOS AL BUEN CIUDADANO,
AL INVÁLIDO, AL NIÑO, AL ANCIANO,
EN FUNCIÓN DE JUSTICIA SOCIAL,
Y A TI, PATRIA, EN LAS ÉPICAS LIDES,
O AL CALOR DE TUS CÍVICAS LUCHAS,
LLEGARAN ESTAS NOTAS QUE ESCUCHAS,
(CUAL UN HIMNO DE AMOR Y LEALTAD.) (BIS)

Bibliografia

  • Enciclopedia Encarta
  • Libro de Instrucción premilitar Prof. Díaz Vásquez, Marjorie
    Editorial Saleciana S.A
    2 años de Ciencias
  • Internet Explorer